DESARROLLO DE PRODUCTO

El desarrollo de un nuevo producto y su puesta en el mercado se lleva a cabo en los ámbitos de los departamentos de diseño, ingeniería y comercio.
Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de un nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.

Durante el diseño de una fórmula se deben realizar los siguientes estudios:

En primer lugar es necesario lograr una composición cuidadosamente balanceada, cualitativa y cuantitativamente, a fin de mantener las propiedades deseadas durante la vida útil del producto. Pequeñas variaciones en la pureza, contenido del principio activo u otros ingredientes, o en el proceso de elaboración, pueden alterar significativamente el efecto del producto final.

Una vez completado el desarrollo el producto, se procede a estandarizar la calidad del producto y las herramientas auxiliares de fabricación, así como los procesos de elaboración. Sólo así es posible garantizar la reproducción de la calidad del diseño.

Además, se realiza la selección y desarrollo de métodos químicos, físicos y biológicos adecuados que posean una buena correlación con el efecto biológico en el ser humano, y que puedan ser utilizados para determinar la calidad del producto lote a lote y asegurar la reproducibilidad de las características fundamentales del mismo.


Tipos de nuevos productos

 Existe tres tipos de nuevos productos; los nuevos en el mercado, los nuevos en la compañía y los de modelo existente con modificaciones menores.

 

El proceso de desarrollo

 Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:

  1. Generación de productos
  2. Filtrado de la idea
  3. Desarrollo del concepto y pruebas
  4. Análisis de Negocios
  5. Test de mercado y test Beta
  6. Implementación Técnica
  7. Comercialización

 

Estos pasos deben ser repetidos tantas veces como sea necesario. Algunos pasos pueden ser eliminados. Para reducir el tiempo del proceso muchas compañías realizan varios a la vez (lo que se llama ingeniería concurrente). Para facilitar la introducción exitosa de productos en el mercado y eliminar posibles deficiencias, las últimas tendencias implican reuniones interdepartamentales en las que todos los responsables de las áreas claves de la compañía participan en la creación del producto: compras, producción, logística, marketing, comercial, servicio postventa, etc. Con ello, se pretende evitar ineficiencias en el producto por pequeños errores de planteamiento que pueden hacerlo fracasar. Por ejemplo: que el embalaje sea demasiado grande para optimizar la carga; que existan problemas de aprovisionamiento de determinados componentes o que no se puede garantizar un plazo de reparación conveniente.

La mayoría de empresas líderes ven el desarrollo de nuevos productos como un proceso proactivo donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado y adelantarse a las oportunidades del producto antes de que ocurran (en contraste con una estrategia reactiva en la que nada se hace hasta que los problemas aparecen). Muchos líderes consideran el desarrollo de nuevos productos un proceso continuo (al que se llama desarrollo continuo) en el que un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre está a la búsqueda de nuevas oportunidades.


ESTUDIOS Lograr una composición cuidadosamente balanceada, cualitativa y cuantitativamente, a fin de mantener las propiedades deseadas durante toda la vida útil.

METODOS Desarrollo de métodos químicos, físicos y biológicos adecuados que posean una buena correlación con el efecto biológico en humanos

DESAROLLO Desarrollo de un nuevo producto y llevarlo al mercado se lleva a cabo en los ámbitos de los departamentos de comercio, ingeniería y diseño