ECO CLEAN DIOXIDO DE CLORO INDUSTRIA PESQUERA AGRO INDUSTRIA EMBOTELLADORA

1.  ¿QUÉ ES DIÓXIDO DE CLORO?

2. ¿QUÉ ES EL DDC-10 ® (Dióxido de Cloro 10%)?

3. COMO INTEGRAR EL DDC-10® (Dióxido de Cloro 10%) EN PLAN DE SANAMIENTOS

4. ¿CUAL ES LA ACCIÓN DEL DDC-10® (Dióxido de Cloro 10%) COMO DESINFECTANTE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

5. ¿CUAL ES LA ACCIÓN DEL DDC-10® (Dióxido de Cloro 10%) EN LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO Y POTABILIZACIÓN DE AGUA?

6. ¿CÓMO SE APLICA EL DDC-10® (Dióxido de Cloro 10%) EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

7. ¿CÓMO SE APLICA EL DDC-10® (Dióxido de Cloro 10%) EN LA POTABILIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUA ?

8. ¿CUÁL ES EL MÉTODO DE TITULACIÓN DDC-10® (Dióxido de Cloro 10%)?

9. ¿CUALES SON LAS NORMAS INTERNACIONALES VIGENTES QUE AUTORIZAN EL USO DEL DIÓXIDO DE CLORO?


¿CÓMO SE APLICA EN LA POTABILIZACIÓN Y TRATAMINETO DE AGUA?
     

El DDC-10® (Dióxido de Cloro 10%) se aplica diluido de distintas formas por:

Potabilización de agua

• Por inyección en todo el proceso de potabilización de agua en las tuberías, equipos, pozos, máquinas y agua.

• De la misma manera en el tratamiento de aguas residuales.

Potabilización de agua

USOS DEL DDC 10® (DIÓXIDO DE CLORO 10%)

EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Asegurar la calidad de los alimentos implica tener implementado un plan de limpieza y desinfección que ayude, con las buenas prácticas de la persona manipuladora, a reducir al mínimo el peligro de contaminación y por lo tanto permita garantizar la inocuidad de los productos en la industria pesquera, agroindustrial y otros. Principales Microorganismos encontradas en los alimentos que son eliminadas por el uso del DDC 10® (Dióxido de Cloro 10%).

Salmonella spp.

Clostridium botulinium

Staphylococcus aureus

Capmylobacter jejuni

Yersinia enterocolitica y Yersinia pseudotuberculosis

Listeria monocytogenes

Vibrio cholerae O1

Vibrio cholerae no O1

Vibrio parahaemolyticus y otros vibrios

Vibrio vulnificus

Clostridium perfringes

Bacillus cereus

Aeromonas hydrophila y otras spp.

Plesiomonas shigelloides

Shigella spp.

Streptococcus

Escherichia coli enterovirulentas: enterotoxigenica, enteropatogenica, O157:H7 enterohemorragica y enteroinvasiva

En el presente cuadro recomendamos las siguientes dosificaciones del DDC 10® (Dióxido de Cloro 10%) en la industria alimentaria.

Área a Desinfectar

Dosificaciones Recomendadas*

Motivo

Desinfección de Recursos Hidrobiológicos

  50 - 100  ppm

Proliferación de Salmonella sp.

Desinfección de Vegetales

10 - 50  ppm

Proliferación de Salmonella sp. E. coli, Sthaphylococcus aureus

Desinfección de Carnes y Aves

50 - 100  ppm

Proliferación de Salmonella sp., E. coli

Nebulización de ambientes

100 ppm

Eliminar carga microbiana en los ambientes, eliminación de Aerobios

 

*Nota: Cada planta adapta las dosificaciones de acuerdo a sus necesidades y línea de producción.

TRAMIENTO DE AGUA Y POTABILIZACIÓN DE AGUA

Se denomina agua potable al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unos estándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales.

El suministro de agua para consumo humano debe garantizarse tanto en cantidad como en calidad, de acuerdo con las necesidades de cada población.

Las aguas procedentes de los ríos, necesitan un tratamiento complejo y caro antes de ser suministradas a los consumidores, debido a que las precipitaciones traen cantidades apreciables de materia sólida a la tierra como el polvo, polen, bacterias, esporas, e incluso, organismos mayores.

Las emisiones domésticas e industriales también incorporan materiales a la atmósfera, los cuales son almacenados en las nubes y posteriormente son devueltos a la tierra en las precipitaciones. Éstos incluyen una gran cantidad de productos químicos como disolventes orgánicos y óxidos de nitrógeno y azufre, los cuales causan la lluvia ácida.

La cantidad y tipo de las impurezas en las precipitaciones varían con la localización y la época del año, y pueden afectar tanto a ríos como a lagos. El uso de la tierra, incluyendo la urbanización y la industrialización, afectan significativamente la calidad del agua, siendo la agricultura la que produce un efecto más profundo en los recursos debido a la naturaleza dispersa y extensa de la misma. La complejidad y el costo del tratamiento se incrementan al mismo tiempo que la calidad del agua del rio se deteriora.

Como en los ríos desaguan grandes superficies de terrenos, la contaminación es inevitable.

Todos los vertidos depositados o productos químicos utilizados en una cuenca de captación, finalmente se dirigirán hacia el río, además que después del suministro el agua es devuelta al río como un efluente de aguas residuales tratadas y puede perfectamente ser captada de nuevo aguas abajo, de forma que se deben extremar las precauciones para asegurar que la calidad del agua esté protegida y se controle continuamente.

También, la calidad de muchos ríos se ha deteriorado a través de nuestra explotación como portadores de efluentes de aguas residuales.

Por lo tanto, el objetivo de la potabilización será garantizar al consumidor que el tipo de agua captada, alcanzará la calidad indicada en la legislación para un determinado uso.

Debido a esto es que es de suma importancia realizar un tratamiento de potabilización al agua antes del consumo humano para evitar que sea una fuente de contaminación.

En el proceso de potabilización de agua exiten dos procesos en los cuales es importante el uso de DDC 10® (Dióxido de Cloro 10%).

Cloración al Breakpoint: La adición DDC 10® (Dióxido de Cloro 10%) en el punto inicial tiene dos funciones: desinfección y oxidación. Con estas dos propiedades contribuimos a eliminar hierro, manganeso, sulfuros, amoniaco y otras sustancias reductoras. También reducimos sabores existentes antes de la cloración y la función que más nos interesa que es la reducción del crecimiento de algas y otros microorganismos presentes en el agua. Esto se consigue añadiendo cloro hasta conseguir cloro residual libre en el agua (Breakpoint) normalmente se busca 0.5 ppm de cloro libre.

Desinfección: La etapa final del proceso de tratamiento del agua potable siempre es la desinfección. En algunos casos en las plantas muy sencillas, ésta es la única etapa del proceso por lo que se recomienda usar al DDC-10 ® (Dióxido de Cloro 10%).

DDC 10® (Dióxido de Cloro 10%) tiene la ventaja de tener la capacidad de oxidar sustancias inorgánicas (hierro, manganeso, nitritos, etc.) que causan mal sabor, corrosión y deterioro en las líneas de transmisión del agua, y de su acción microbicida en la eliminación de bacterias, ameba, organismos patógenos como Cryptosporidium y Giardia. Y la capacidad de mejorar los procesos de coagulación y floculación, ya que favorece la formación de flóculos.

DDC-10 ® (Dióxido de Cloro 10%) se utiliza para la desinfección, eliminación de olores y mejora de los procesos de sedimentación.

En el presente cuadro recomendamos las siguientes dosificaciones del DDC 10® (Dióxido de Cloro 10%) en la potabilización y tratamiento de agua.

Área a Desinfectar

Dosificaciones Recomendadas*

Motivo

Potabilización de agua

0.5 – 3.0  ppm

Eliminar la carga microbiana de Coliformes fecales

Tratamiento de Agua residuales

100 ppm

Eliminar la carga microbiana de Coliformes fecales

Tuberías

100-200 ppm

Eliminar la carga microbiana de Coliformes fecales

Pozos de agua

100-200 ppm

Eliminar la carga microbiana de Coliformes fecales

 

 

 

 

 

 

 

 

*Nota: Cada planta adapta las dosificaciones de acuerdo a sus necesidades y línea de producción.

TRATAMIENTO DE SUPERFICIES Y EQUIPOS

Algunas bacterias son capaces de sobrevivir sobre las superficies de trabajo de las industrias procesadoras de alimentos en los denominados “BIOFILMS” que son películas protectoras de microorganismos, sin embargo el DDC 10® (Dióxido de Cloro 10%) es capaz de difundir a través del “biofilm” y eliminar los organismos ocluidos.

El crecimiento de biofilms en instalaciones de procesado de alimentos favorece la contaminación microbiológica de los productos procesados. Los Biofilms pueden contener tanto microorganismos patógenos como alterantes.

En todo servicio de alimentos debe establecerse un sistema de limpieza y desinfección programado y periódico, que incluya todas las instalaciones, maquinaria y demás equipos, determinando aquellos equipos y materiales considerados como más críticos, con el objeto de prestarles una mayor atención. Nosotros presentamos el uso del DDC 10® (Dióxido de Cloro 10%) para la eliminación de los microorganismos presentes en las líneas de producción, para el tratamiento de superficies y equipos, con la finalidad de reducir la contaminación del sistema, reduciendo tiempos y costos desde la recepción de la materia prima hasta el proceso donde se realice el lavado, limpieza y desinfección.

En el presente cuadro recomendamos las siguientes dosificaciones del DDC 10® (Dióxido de Cloro 10%) en el tratamiento de superficies y equipos.

Área a Desinfectar

Dosificaciones Recomendadas*

Motivo

Desinfección de máquinas, equipos y otros

200 - 250 ppm

Proliferación de E. coli, Salmonella, Sthaphylococcus

Desinfección de utensilios

200 - 250 ppm

Proliferación de E. coli, Salmonella, Sthaphylococcus

 

 

 

 

 

*Nota: Cada planta adapta las dosificaciones de acuerdo a sus necesidades y líneas de producción.

LÍNEAS Y ENVASES

La limpieza y desinfección en sistemas cerrados en las líneas de procesos principales e intermedios donde se produce grandes cantidades de acumulación de carga microbiana requiere de productos específicos, por lo que el uso de nuestro producto DDC 10® (Dióxido de Cloro 10%) como uso directo o como materia prima para la elaboración de la gama de otros productos para la desinfección, actúan sobre todo tipo de gérmenes y bacterias, especialmente recomendados para los procesos donde se requiero poca o nula espuma y además permite prevenir contaminaciones indeseables y evita una carga microbiana excesiva.

Se utiliza también el DDC-10 ® (Dióxido de Cloro 10%) para el agua del último lavado botellas, envases y recipientes de contención de líquidos y productos alimentarios de todo tipo.

En el presente cuadro recomendamos las siguientes dosificaciones del DDC 10® (Dióxido de Cloro 10%) en las líneas y envases.

Área a Desinfectar

Dosificaciones Recomendadas*

Motivo

Desinfección de Líneas

300 ppm

Por presencia de Biofilm, y de mircroorganismos inmunes al cloro

Envases (bidones de 20 L)

100 ppm

Presencia de materia fecal, amoniaco, desperdicios, presencia de E. coli, Coliformes fecales y totales.

Envases de vidrio

100 ppm

Presencia de restos de materia fecal, alta carga microbiana, aerobios, E.

 

Lurin / Telefax: 511 248-3637
Contactenos con nuestro equipo de asesores al : 511 248-3637-Lun. a Vie. de 09:00 - 18:00